ZONA ESPECIAL DE CONSERVACIÓN – “EL JURÉ”- ALOSNO

El presente documento (Consejería Medio Ambiente) pretende reflejar los valores ambientales del espacio protegido Red Natura 2000 “El Juré“ que han motivado, en primer lugar, su inclusión en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Región Biogeográfica Mediterránea, y posteriormente su declaración como Zona Especial de Conservación (ZEC).

El municipio de Alosno que se incluye en el ámbito territorial de la ZEC ha desarrollado como instrumento de planeamiento urbanístico vigente las Normas Subsidiarias (06/05/91)

. Este planeamiento urbanístico reconoce el Cabezo Juré como una zona de alto valor ambiental, calificada como área de protección geomorfológica, paisajística y ambiental.

Es una antigua explotación minera de estructura compleja, cuyas galerías están dispuestas en varios niveles comunicadas entre sí por pozos. Se abre al exterior por una galería horizontal cegada por derrumbes y otra que es un pozo, por donde salen los murciélagos que habitan su interior y cuya presencia motivó la declaración de esta antigua explotación como Zona de Especial Conservación de la red natura 2000. Esta apertura al exterior está actualmente protegida mediante vallado perimetral.

Se ha constatado la existencia de diversas especies, siendo la principal población inventariada la del murciélago de cueva, constituyendo la segunda mayor población de Andalucía. Otras especies también presentes son los murciélagos ratoneros grande y mediano y los murciélagos de herradura mediterráneo y mediano. Todas estas especies están incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerables. Algunas de estas especies, como el murciélago de cueva, es estrictamente cavernícola, habitando generalmente en cuevas, minas y túneles abandonados. De ahí la importancia de la preservación de estos de estos enclaves para la conservación de estos quirópteros cuya alimentación incluye una gran variedad de insectos voladores.

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/ventanadelvisitante/detalle-buscador-mapa/-/asset_publisher/Jlbxh2qB3NwR/content/es6150024-el-jure-2

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s